Honos 112

Gracias por acompañarme un domingo más.

La reflexión.

A un confinamiento de extrañarnos por completo.

“Una distancia pequeña no es ya una cercanía”. Es una frase de M. Heidegger extraída de un conocido artículo titulado “La Cosa”. Llevo tiempo girando alrededor de esa frase.

En un tiempo prepandémico se nos llenaba la boca de alabanzas a cómo la tecnología había achicado las distancias, a cómo internet había acortado el mundo para que cualquier lugar fuera aquí y cualquier tiempo fuera ahora (la actualidad es la desaparición del tiempo). En este ensimismamiento, olvidamos que reducir la distancia no nos estaba realmente acercando, quizá apretando, quizá amontonando, pero no acercando ¡Qué osados pensar que podíamos acortar sin perder, abreviar sin reducir, contraer sin restar! Obsesionados por el tiempo, olvidamos que la verdadera proximidad no se encuentra al acortar la distancia, sino al aumentar la intimidad. Cuando más cerca se supone que tenemos a los otros —el mundo entero a golpe de videollamada— más extraños se sienten y más los extrañamos. “Alone together”, que escribía Sherry Turkle.

—¿Tardasteis mucho en llegar a la biblioteca con la excursión del cole? —le preguntaba el otro día a Gala
—No, porque fuimos por un atajo largo —respondió ella
—¿Distéis un rodeo, entonces? —insistí idiota
—No, un atajo largo, Papá.

Resulta que existen atajos largos y también cercanías distantes, pero ¿podemos conseguir lejanías íntimas? ¿Cómo diseñar para encuentros y momentos entre distancias que se sientan profundos, hondos y entrañables? ¿Cuál es el equivalente online a la sobremesa o al paseo en compañía? ¿Cómo causar en lo digital ese momento en el que el tiempo se dilata, la distancia se ve inundada por la intimidad y la conversación se muestra auténtica y genuinamente cercana? ¿Cómo diseñamos cercanías cuando estamos tan alejados los unos de los otros? Más nos vale descubrirlo pronto porque estamos a un confinamiento de extrañarnos por completo.


Nº 112 publicado gracias a quienes me apoyáis en Ko-fi

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

One more thing… Recordad que si os animáis a patrocinar la newsletter hay fechas abiertas para las siguientes semanas ;)

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces

¿Diseñar para las personas?


Diseño centrado en las personas. Este es el lema que todos seguimos, el texto, metafórico o no, que hay en la entrada de cada escuela de diseño, de cada departamento de diseño de las empresas. Un lema que podemos rastrear desde el modulor de Le Corbusier hasta la d.school y que ha acabado convirtiéndose en el dogma de nuestro tiempo. 

Este post del design lab SPACE10 comienza con una de las fotografías que más impacto causaron en el modo en el que entendemos cómo es el planeta que habitamos. Blue Marble es la fotografía que la nave espacial Apolo 17 tomó de nuestro planeta y que nos mostró un ecosistema pequeño, frágil y perdido en medio del vacío sideral. Esa foto impulsó movimientos ecologistas, pacifistas y una ambición por la unión global de las personas como habitantes de esa pequeña canica azul. Que esa foto abra ese post no es casual.

En el texto de SPACE10 se propone y se aboga por un nuevo quehacer del diseño: superar el diseño centrado en las personas para tener una aproximación más persona-planeta. Superar una visión egoísta y miope por otra que, sin dejar de mirar por el porvenir humano, abra el foco y amplíe su mirada.

¿Los diseños que haces y los diseños que usas tienen el foco puesto en ti o también en el planeta?

Mail Studio.


Esta aplicación es al diseño de emails lo que Webflow es al diseño de webs. Mail Studio es una excelente herramienta para diseñar emails que funcionen y a la vez sean atractivos. De una manera visual, pero sin dejar de lado el código, Mail Studio, hace un excelente trabajo.

Dadle una oportunidad porque funciona muy bien. Además están trabajando en una integración con Figma que la haría aún más maravillosa.

Stage.


¿Cuál es la forma más rápida de prototipar una app para iOS? Sin duda alguna, Stage. Esta herramienta te permite prototipar el diseño de una app con los componentes nativos de iOS sin tener que preocuparte de nada más que del contenido. Arrastras y editas. Perfecta para plasmar esa primera idea de la app que tienes en mente.

Lo mejor de todo es que lo que hagas no se queda ahí, sino que luego lo puedes exportar a un archivo de Sketch y, por tanto, a un archivo de Figma. Flipante.


El sesgo del hombre blanco.


Si antes hablábamos del diseño centrado en las personas, ni que decir tiene que lo que entendemos por personas está cargado de sesgos que nos hacen diseñar de manera más o menos inconsciente para "los nuestros". En este texto de The Economist traducido y publicado en La Vanguardia, se reflexiona sobre cómo el diseño de tecnología médica está pensado por y para personas blancas.

Si ya hemos visto cómo de importante es tener una visión del diseño que supere la visión centrada exclusivamente en los humanos, en este texto se nos habla de la importancia de los equipos diversos y plurales para obtener resultados que den cabida a la mayor pluralidad posible.

Calmly.


Aplicaciones para escribir hay muchas. Desde las tradicionales aplicaciones de ofimática como Word o Pages, hasta Google Docs, pasando por otras más enfocadas en la experiencia de la escritura que en la cantidad de opciones como iA Writer o Bear (la que yo uso). Calmly es de este último grupo.

Calmly proporciona una experiencia fantástica, cómoda y con las opciones de configuración justas. Además el hecho de que la web app sea gratuita y que la app de escritorio no sea una subscripción son también dos puntos a su favor. No sé si dejaré Bear porque el tener app en iOS para mí es fundamental, pero es la mejor alternativa ahora mismo.

Por cierto, si os gusta Calmly no dejéis de echarle un ojo también a Narratives, una app para escribir hilos en Twitter. Ambas están desarrolladas por Yusef Hassan Montero y si no me equivoco, desde Granada. Apoyar a desarrolladores independientes locales también es BIEN, amigues ;)

The Chornobyl logo.


Uno de los mejores trabajos de identidad visual que he visto este año. Un aterrizaje gráfico del concepto que es simplemente perfecto. Si no lo habéis visto, por favor hacedlo y cuando volváis a leer eso de que los logos ya no importan o que las marcas ya no necesitan logos o estupideces así, recordáis este trabajo.

Arrastrar paradigmas.


Estuve bastantes años dando clases a empresas y a particulares de herramientas y de procesos. Hubo una época en que formaba a equipos en InDesign y otra época posterior que lo hacía en Sketch. Algo en lo que siempre puse mucho empeño es en que quienes aprendían una herramienta nueva, no intentaran encajar en ella el modelo mental de la herramienta que dejaban atrás. Era vital hacerles ver a los alumnos que no podían usar Sketch como si fuera Photoshop o Illustrator. Y esto es así, porque un cambio de aplicación conlleva por lo general un cambio de paradigma y de cómo hacer las cosas.

Del mismo modo que uno no usa una cocina de gas como si fuera una de carbón o una de inducción, uno no usa Sketch como si fuera Illustrator, o Figma como si fuera Sketch. Me ha hecho volver a pensar en esto el bueno de Javier Alonso. Como él, os recomiendo empaparos de las buenas prácticas de Figma para no seguir arrastrando maneras y paradigmas.

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 245 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


10015.io
OpenDesk

La tortilla de patatas

Pangea

La Gestalt y la proximidad
Portion

Resources and tools
Ilustraciones liberadas
LiebeHeide

Eesel
Aplicaciones útiles si diseñas
Spaceli
Un ampersand que me tatuaría

Libra
30 entrevistas de trabajo en 2 meses
Homenaje al diseño

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y echo de menos las sobremesas en Cañete :)

En número #112 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Ab Ovo — Joep Beving

Copyright © 2021 Honos, All rights reserved.


¿Cansada/o de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí