Las claves de la futura ley de bienestar animal: cursos para los dueños de los perros y prohibida su venta en tiendas

Cuando se apruebe el anteproyecto como ley, esta se convertirá en la primera de protección animal a nivel estatal en España, ya que varias comunidades tienen sus propias normativas

Perros jugando al aire libre. | Shutterstock

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó este miércoles 6 de octubre la futura ley de bienestar animal, que en opinión de la ministra de Unidas Podemos “convertirá en un paraguas normativo estatal lo que ya es un consenso en las calles”.

Se trata de una normativa que, de salir adelante, significaría “un momento histórico para España”, según afirman los expertos que apoyan los derechos de los animales, como es el caso de Lola García García, abogada del despacho ‘Derechos y Animales’. Este anteproyecto, opina García, “nos coloca por primera vez en el listado de países comprometidos de verdad con el bienestar y la protección de los derechos” de estos seres vivos.

A continuación, repasamos las claves más importantes del anteproyecto de protección y derechos de los animales, que puede sufrir modificaciones durante su tramitación.

A quién afecta. A los “animales que viven en el entorno humano, especialmente los de compañía, domésticos, domesticados o silvestres en cautividad”. La mayoría de normas afecta a los animales de compañía, y se elaborará una lista de las especies reconocidas como tal.

Por qué es importante. Este anteproyecto, de salir adelante, supondría la primera ley de protección animal a nivel estatal en España, aunque varias comunidades autónomas disponen de sus propias normativas.

Qué plazos maneja. Tras ser presentado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el anteproyecto debe abrir su plazo de información pública. Una vez hecha la consulta, y después de recibir los informes pertinentes (como el de Consejo de Estado) y ser aprobado por el Consejo de Ministros, será remitido a las Cortes Generales donde realizará su tramitación hasta convertirse en ley.

Puntos clave del anteproyecto de la ley animal

Prohibido el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada

El anteproyecto plasma que la eutanasia en animales de compañía solo se llevará a cabo si se encuentra justificada con el objetivo de evitar el sufrimiento del animal (en casos de enfermedad o heridas incurables, por ejemplo) y siempre bajo el control veterinario. El procedimiento será realizado por veterinarios colegiados “con métodos que garanticen la condición de humanitaria”.

De esta forma, esta técnica queda prohibida en centros de protección animal, clínicas veterinarias o zoológicos por cuestiones económicas, falta de plazas o abandono del dueño.

No se puede dejar a un perro solo 24 horas

Dicha norma prohíbe dejar a los animales de forma permanente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos, así como sin supervisión durante tres días consecutivos. Respecto a los perros, este plazo no podrá superar las 24 horas consecutivas. En el caso de pérdida, deberá comunicarse en el plazo máximo de 48 horas para que no sea considerado como abandono, una práctica multada hasta con 100.000 euros.

Por otro lado, los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”, y la fauna silvestre no podrá ser empleada en los circos.

¿Qué se entiende por fauna silvestre? El anteproyecto de ley animal la reconoce como “el conjunto de especies y subespecies animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre”.

Este aspecto, reivindicado previamente por sectores animalistas, “está acorde con el pensamiento de la sociedad actual”, señala García García, porque “sabemos el maltrato y sufrimiento que supone a los animales” este tipo de distracciones. Por ello, “debemos cambiar nuestra relación con ellos y empezar a tenerlos en cuenta como sujetos de derechos”, matiza la abogada.

Animales, de “cosas” a seres vivos sensibles

Las tiendas de animales solo podrán vender peces

El anteproyecto de ley animal prohíbe comercializar con animales de compañía en tiendas, salvo los peces, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Por lo tanto, solamente podrán comprarse ejemplares en los criadores oficiales. Estos deberán entregarlos “en buen estado sanitario, identificados y con los tratamientos obligatorios por edad y especie”.

Por su parte, para evitar “la reproducción incontrolada”, se plasma que en el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distinto sexo, “al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados”. Este precepto no será aplicable a los criadores autorizados.

De acuerdo con la abogada especialista en derecho animal, el abandono de animales “solo se puede revertir si la Administración toma medidas drásticas pero imprescindibles”, como la esterilización o la prohibición de cría. No obstante, García García indica que echa en falta “medidas que fomenten la adopción de animales e impongan un fuerte gravamen a la compra de animales”.

Creación de un registro de personas inhabilitadas para tener animales

La norma contempla un registro estatal en el que se inscribirán los datos de las personas físicas o jurídicas inhabilitadas “penal o administrativamente” para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, y para su tenencia.

Este registro, que no será público, contendrá los datos proporcionados por las comunidades autónomas y entidades locales sobre resoluciones administrativas firmes que inhabilitan a una persona para tener animales, así como por el Ministerio de Justicia sobre los condenados en sentencia firme por un delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos. “En ningún caso se anotará el delito cometido ni otras penas impuestas”, señala la norma.

Listado de perros peligrosos

El anteproyecto de ley animal introduce como novedad la eliminación de la lista de perros potencialmente peligrosos (como la raza rottweiler, pit bull terrier o dogo argentino), ya que se propone evaluar a cada animal de forma individual y no por la raza.

Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad.

Anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales

“Existe un gran desconocimiento de la ciudadanía sobre este tema”, enfatiza la abogada. El listado da cabida “al gran perjuicio que recae sobre los perros de las razas mencionadas en este de forma completamente injustificada”. Por ello, “se debe actuar sobre los propietarios” porque “no existen animales que sean peligrosos por pertenecer a una raza”, manifiesta García García.

Fin a las peleas de gallos o tiro al pichón

A las personas que adiestren o utilicen animales para enfrentamientos, como las peleas de gallos, se les impondrá una multa que puede llegar a los 600.000 euros. De igual manera ocurre con los espectáculos que puedan ocasionar sufrimiento o den “un tratamiento indigno” a estos, tales como el tiro al pichón o prácticas que ocasionen la muerte de animales domésticos.

Cursillo para los titulares de perros

Se fija que las personas titulares o responsables de perros deberán hacer, previamente a su adquisición, un curso de formación acreditado y su contenido se determinará reglamentariamente. El objetivo, según recoge la norma, es facilitar “una correcta tenencia responsable del animal” debido al posible desconocimiento de los cuidados de este.

“Habrá que esperar a ver qué dice el reglamento”, indica la abogada, “pero me parece muy necesario”. “Los animales se encuentran completamente desprotegidos y a merced de sus responsables”, subraya Lola García García, a quien le parece “una buena medida para tratar de asegurar el bienestar” de estos seres vivos y se conozcan sus necesidades físicas y psicológicas. Asimismo, el curso “sirve para que los responsables del animal valoren el gran compromiso que adquieren”, señala.

Protección a las colonias felinas

Se protegerán las colonias felinas a través del fomento de “la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios” y corresponde a las entidades locales “la gestión ética” de estos felinos.

¿Qué es una colonia felina? “Un grupo de gatos comunitarios vinculados entre sí y, especialmente, con el territorio que habitan y en el que tienen sus recursos de subsistencia”, de acuerdo con el anteproyecto de la ley animal.

Distintivo en los recintos que no admiten mascotas

Otro punto a resaltar del anteproyecto de ley animal es la posible entrada de animales de compañía, que “no constituyan un riesgo para las personas” tanto a transportes como establecimientos públicos y privados, hoteles, playas, restaurantes y bares. En caso de no admitir la entrada a estos, el lugar “deberá mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento”.

Fuentes:

20 Comentarios
  • No metas la religion aquí bro q o sino te van a funar y además como tu comes la carne de la carnicería los musulmanes comen la carne del cordero no c a q t refieres

  • Por supuesto que estoy en contra del maltrato animal. Pero mucho más en contra estoy del maltrato humano. Osea, que para poder adoptar un perro, hay que hacer un curso, pero para tener un hijo, no necesitamos ningún tipo de información y prácticas? Un perro no puede estar sólo en un piso más de 24 horas y un anciano sin prácticamente movilidad si? Un perro vagabundo rápidamente se le recoge y se le mete en una perrera para que no le falte ni comida, ni agua ni higiene, lo cual me parece maravilloso. Pero… Una persona vagabundo se queda tirada, sin comer, beber, higiene y lo peor de todo, aguantando las bajas temperaturas de la noche sin una habitación ni cama para dormir. No tiene más derecho un vagabundo a una comida, bebida, higiene y una habitación y cama para dormir? Por Dios, en qué país vivimos? Nos preocupan más los animales que las personas? no se puede sacrificar a un animal, lo cual veo totalmente correcto y mucho menos maltratar. Es mejor meterlos en perreras que están totalmente llenas y en las que hay en una misma habitación 20 o 30 perros, los cuales y como animales que son se pelean durante la noche y cuando llega el cuidador por la mañana algunos están muertos y otros, gravemente heridos. pero si se puede dejar a una persona totalmente sucia y buscando comida en los contenedores de la para poder comer algo y no morir. No se puede llevar a esas personas a algún lugar donde se puedan duchar, comer algo caliente y ofrecerles una cama para que puedan descansar y no morir de frío durante las gélidas noches invernales? y peor aún. No merecen más ayuda la gente que no está bien de la cabeza, los toxicómanos y sobretodo la gente mayor que no les Dan una plaza en un geriátrico a no ser que sea a cambio de 1800 euros como poco? Es mejor dejar abandonados para que mueran todas estas personas para que no les falte de nada a los animales? Por favor, señores del gobierno, piensen un poquito estas palabras que acabo de escribir, corazón en mano, parado de larga duración, sin un céntimo de ingresos y que debo ser bobo perdido por preocuparme por los animales, vagabundos, ancianos que son los que más me preocupan y no ocuparme por mi. Perdón si he podido ofender a alguien y gracias por leer mi opinión

    • Señora, infórmese bien o al menos no invente. Una opinión NO es una realidad. Gracias y saludos.

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente