Entrada de blog por Francisco del Pozo Campos - 25-01-2022


El vertido de Repsol en Perú. Una historia de mareas negras y verdes

La semana pasada hemos asistido a las alarmantes noticias que nos llegan desde Perú. Un vertido de petróleo ya afecta a unos 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa. El crudo procedente de una refinería operada por Repsol ha llegado a 17 playas desde Ventanilla hasta Chancay y comprometiendo el ecosistema de las Áreas Protegidas Zona Reservada de Ancón y los Islotes de Pescadores, perteneciente a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Este vertido en las últimas horas sigue su avance impulsado por la corriente amenazando más áreas de costa y el sustento de los pescadores de la zona y el turismo.

 

Trabajadores sostienen aves marinas cubiertas de petróleo oscuro en una playa peruana en Ventanilla, Perú, el miércoles 19 de enero de 2022. La Refinería Pampilla, parte de la empresa española Repsol, dijo que se había producido un derrame limitado de petróleo frente a la costa de los distritos de Callao y Ventanilla, cerca de Lima. (Foto de EyePress News / EyePress vía AFP)

Este año se cumplen veinte años del desastre del Prestige en Galicia y parecía que estas imágenes se nos estaban olvidando de la conciencia colectiva.

28/11/2002. Muxia, A Coruña, Galicia, España.
Pescadores y voluntarios de Greenpeace recogen fuel del agua, como consecuencia del hundimiento del petrolero Prestige
©Greenpeace/Pedro Armestre

Este vertido no es en absoluto un caso aislado. Repsol tiene en Perú un amplio historial de impactos socioecológicos, denuncias de malas prácticas y violaciones de derechos humanos, siendo especialmente graves los impactos de su actividad de extracción de hidrocarburos en la región amazónica de Camisea.. Aunque la tendencia mundial de este tipo de accidentes es a la baja, los daños son muchas veces irreparables. 

Mientras contemplaba impotente imágenes del desastre ecológico me acordé también de los tornados monstruosos del pasado Diciembre en EEUU. Aunque no sea evidente a veces, existe una relación entre el aleteo moribundo de un pingüino cubierto de petróleo en Perú y los tornados y otros desastres meteorológicos que ocurren a miles de kilómetros. La extracción, refinado, comercialización y quema de combustibles fósiles (del que vive Repsol y otras corporaciones energéticas) son responsables de la crisis climática y de los eventos atmosféricos extremos que estamos viviendo.

Pero las corporaciones energéticas como Repsol intentan fomentar la  desconexión de causas y consecuencias en la opinión pública. Nos inunda con “mareas verdes” de publicidad. Mandan un mensaje machaconamente, “Ellos ya no se dedican a negocios sucios, nos traen la solución a la crisis climática con sus tecnologías verdes”. Pero la realidad es diferente, según el informe Hechos no Palabras Repsol invierte el 48% de su publicidad de lavado verde y en falsas soluciones mientras sigue manteniendo un 78% de su negocio en petróleo y gas.

 

               

Realmente para garantizar que desastres como el de Perú no vuelvan a ocurrir y evitar los peores efectos sobre el clima el único camino es dejar progresivamente de usar petróleo y los otros combustibles fósiles como el gas. Solo con una sociedad 100% renovable y en manos de la ciudadanía podemos conseguirlo. Para ello necesitamos exigir responsabilidades a los que contaminan y parar su maquinaria publicitaria y obligarlas a condicionar su negocio a una transición justa y rápida sin trampas ni secretos. 

 

Nuestra solidaridad con el pueblo peruano, con los pescadores cuyo medio de vida se ha visto afectado y con todas aquellas personas que están limpiando y saliendo a la calle para pedirle a Repsol responsabilidades.

✊ Exigimos que Repsol haga público su Plan de Contingencia y rinda cuentas por la ineficacia de las medidas de contención desplegadas. 

✊ Exigimos que Repsol deje de encubrir que pasó y se investigue y conozca la verdad.

✊ Exigimos a Repsol un plan de cierre de todas sus actividades fósiles sin  trampas ni falsas soluciones y garantizando una transición justa.

✊ Necesitamos quitarle el altavoz a REPSOL y prohibir su publicidad y sus patrocinios.

 

¡Únete y firma la Iniciativa Ciudadana Europea! 
Francisco del Pozo Campos - autor del blog.
Francisco del Pozo Campos
Ingeniero Técnico Industrial especializado en mecánica, Graduado en Ingeniería Energética, Responsable de gas fósil en Greenpeace @fpozo28
34 posts

¡ Comparte !


Comentarios

54 comentarios
Alvaro Alcántara 26/01/2022

Necesitamos que Greenpeace nos ayude, investigando, Repsol en nuestro país, Perú, no tiene plan de contingencia de desastres más que en el papel, las autoridades son muy ignorantes y/o corruptas y no investigan de verda.
Hace algunos años una minera derramó Mercurio en un río y todo quedó en nada.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

¡Tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Gaetano 26/01/2022

Que rabia ver este gran problema , se merecen una gran MULTA para crear un problema medio ambiental sobre cambio climático.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

😢 Sólo hay un único camino, dejar progresivamente de usar petróleo y los otros combustibles fósiles como el gas.

Walter Rafael Sanabria 26/01/2022

En el 2003 sé hizo una demostracion como la tecnología peruana podía contribuir al bombeo del petróleo almacenado en los tanques del Prestige, sé les envió un vídeo de unas pruebas qué se hicieron y están colgadas en Youtube. La respuesta de REPSOL fué qué habían desestimado la propuesta. Hoy esa máquina nos hace falta para recoger el crudo qué flota en la superficie y después para "lavar" el lecho marino más afectado. Pero aquí todos reclaman pero pocos quieren contribuir para desarrollar los skimmers qué tanta falta nos hacen.
Soy inventor con tres patentes vigentes y para mí y un equipo humano qué puedo conformar; no es un problema retomar el proyecto. Obviamente sí tuviéramos los medios económicos para financiarlo.

Responder
Oswaldo polo barcenas 26/01/2022

Repsol es una empresa Española que tiene los recursos y tecnologia para que limpie el daño y contaminacion en playas de Peru. O de lo contrario una multa tan grande para costear y reparar el daño de su negligencia e incompetencia.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

¡Por ello, tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Pedro Antonio 28/01/2022

Somos de un país latinoamericano, ya el ministro de energía y minas convoco en 2 oportunidades al responsable de Repsol y este ni se inmuto, en algun momento la corrupción prevalecera .
Si este vertido se produce en Europa ? Ya hubiesen tenido limpio toda la costa y cuantas cabezas rodarian . pero paso en el Perú desgraciadamente.

Francisco Romo Almena 26/01/2022

Todo es una vergüenza. Los políticos, siervos de los grandes financieros y empresarios, tratan de blanquear y hacer aparecer como progreso los abusos y vilezas de sus amos desde que el mundo es mundo. Así va todo, y ponen para los escépticos que no los votan, caras de feliz gestión.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

😢

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye 26/01/2022

Muy curioso y sospechoso el casi absoluto silencio de la prensa y los medios españoles, cuando saltan inmediatamente si se trata de contaminación causada por empresas americanas, francesas ,etc.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

Gracias por tu comentario, Jaime. A pesar de esto, no debemos rendirnos, sino presionar para que se hagan las cosas bien.

Jordi Marimon Ortí 26/01/2022

Cal exigir RESPONSABILITATS als RESPONSABLES!!!

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

💪

María José 26/01/2022

Debemos seguir adelante hablando con los qué nos rodean para que la gente se conciencia. Por un planeta mejor

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

Gracias por tu comentario, María José. ¡Por un planeta mejor! La concienciación es una de nuestras mejores armas.

María José 26/01/2022

Qué se responsabilicen de todo el daño ocasionado.
Ellos son poderosos para
hacer lo que quieren con el mundo... Paguen todos los daños

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

💪

Rocio Acebes 26/01/2022

Cada vez son más empresas las que se suman al green-washing, un lavado de cara completamente superficial. Hay que seguir luchando porque el cambio sea real y se empiecen a utilizar energías limpias y renovables. Vamos a contrarreloj.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

💪

Pablico 26/01/2022

Cómo llegamos a Perú a "limpiar" y ayudar en la catástrofe, sin usar un avión? MG

Responder
Josep Medina I Rodrigo 26/01/2022

Desde mi umilde fuerza exijo el fin de las prospecciones de Repsol y las demas petroleras.

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

💪

Juan Carlos Otazu Pipaòn 26/01/2022

Lo mínimo a lo que debe acceder REPSOL es a reparar los daños causados , en cuanto a su " auto-publicidad " verde , más invertir esos dinerales en ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES .

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

Bien dicho, Juan Carlos 💪

Jonatan Nunuvero 26/01/2022

No es justo el precio que la fauna marina debe pagar por tal irresponsabilidad de esa empresa. No se trata de dinero se trata de salvaguardar un ecosistema para las futuras generaciones. Justicia!

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

¡Justicia! 💪

Núria 26/01/2022

Tot plegat, cada fastic. Pobres animals... i pobre planeta TERRA.😒😔😩😫

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

😢

Silvia liliana 27/01/2022

Una tristeza

Responder
Greenpeace España 27/01/2022

Mucha tristeza, Silvia. 😢 Como ya hemos comentado, nuestra solidaridad con el pueblo peruano, con los pescadores cuyo medio de vida se ha visto afectado y con todas aquellas personas que están limpiando y saliendo a la calle para pedirle a Repsol responsabilidades.

Luz 27/01/2022

Como socia de Greenpeace, me he quedado un poco perpleja de que, me halla tenido que enterar de esta devastadora catástrofe, por un vídeo que me llegó por whatsapp, de esos que figuran como muchas veces reenviado.

Cómo y cuándo van a quedar las energías renovables, no dañinas, en manos de la ciudadanía, si la mayoría no tenemos recursos ni para pagar las facturas del gas y la luz de los que imponen sus valores comerciales a los kws y m3 ?

Hay ciudadanos con habilidades clave para el bienestar de la comunidad, como ese chico (Walter Rafael Sanabria que escribió su comentario el 26/01/2022) pero, sin recursos económicos, cómo llegan a poder actuar para ayudar de forma eficaz y a tiempo en un desastre de este calibre ???

Cómo hace GREENPEACE para obligar a esos empresarios a dejar de actuar como llevan actuando desde el principio, década tras década, año tras año, poniendo precio a la supervivencia de la VIDA en este HERMOSO PLANETA ???

Hasta cuándo los Estados de todo el mundo van a permitir que este colonialismo de las empresas de las energías fósiles perviva ???

TENEMOS DERECHO A LA VIDA Y, SIN UN PLANETA SALUDABLE, ESA VIDA SE AGOTA, SE APAGA !!!

Por favor, pongan medios realmente efectivos al servicio del ciudadano del mundo, para que esto deje de ser una realidad continua !!!

TENEMOS DERECHO, TOD@S L@S CIUDADAN@S, A UN PLANETA EN PAZ CON UNA BIODIVERSIDAD SUFICIENTE, QUE GENERE LOS RECURSOS BÁSICOS PARA TOD@S Y QUE ESOS RECURSOS SE REPARTAN DE FORMA EQUILIBRADA !!!

BASTA YA DE ESTE MUNDO FEUDAL QUE, CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA, OPRIME AL QUE MENOS TIENE !!!

EL TRATADO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA HA DE SER CANCELADO YA !!!
ESTAS EMPRESAS ESTÁN RECIBIENDO BENEFICIOS POR LA VENTA DE SUS PRODUCTOS CONTAMINANTES + POR LO QUE ESTÁN RECLAMANDO A LOS ESTADOS VÍA TRIBUNALES PRIVADOS, PARA RECIBIR DINERO QUE TOD@S PAGAMOS DADO QUE, DICHO TRATADO, LES DA DERECHO A REIVINDICAR SUS PÉRDIDAS POR HACER LA TRANSICIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y ABANDONAR LAS FÓSILES Y, ENCIMA, NO DEJAN DE DAÑAR LA VIDA Y NO PAGAN POR LOS DESASTRES QUE OCASIONAN, NI LOS SOLVENTAN CUANDO ESTÁN A TIEMPO DE AYUDAR A QUE LOS DAÑOS NO SE AMPLIFIQUEN !!!

POR FAVOR, GREENPEACE, EJECUTEN UN PLAN QUE, DE VERDAD, FUNCIONE !!!
Gracias por la escucha !!!
Saludos desde el Pirineo de Huesca (España) donde, no llueve, desde hace mes y medio largo

Responder
Greenpeace España 28/01/2022

¡Gracias Luz, por tu comentario! Seguimos trabajando con el objetivo de conseguir un planeta tierra más limpio y sano.💚🌍🌎🌏

Gotzon Fonseca Dominguez 28/01/2022

El Sol que nos alumbra y nos da la vida terrenal tiene fecha de caducidad, y con el Sol la Tierra (no recuerdo cuantos millones de años), pero parece que los humanos quisiéramos adelantar esa fecha. Muchas gracias a todos los que luchamos pacíficamente por una Naturaleza intacta.

Responder
Greenpeace España 28/01/2022

¡Por ello luchamos, Gotzon! Sin dar un paso atrás ;-)

????¿?????? ,, 28/01/2022

Que rabia ver estas noticias ciendo repsol una empresa tan grande y desarrollada y aún haci son los causantes te tan gran tragedia

Responder
Greenpeace España 31/01/2022

😢

Jesús pliego sacristán 29/01/2022

Los combustible s fósiles están en franca decadencia yo creo en mi himilde opinión que vamos hacia la electricidad y el hidrógeno como sus sustitutos en el campo de la energia

Responder
Alejandro Voltá Calveras 29/01/2022

Siento verdadera vergüenza al ver este cinismo con nuestro medio natural. Hemos olvidado que somos naturaleza. También soy consciente de que contribuyo a que esto y, mil barbaridades más, sucedan. ¿Qué puedo hacer para remediar estas desgracias que he creado? ¿Cómo estar tranquilo sabiendo que he dejado atrás algo más trágico y contundente que unas toneladas de plástico para reciclar? Damas y caballeros, he aquí un hipócrita más.

Responder
Greenpeace España 31/01/2022

Actuar para aportar nuestro granito de arena. Podemos, debemos 💪

Willy leyva 30/01/2022

Necesitamos que green pesce venga al Perú, a ayudarnos a asesorar este impacto terrible ,ya que acá hay mucha corrupción, nuestras autoridades no protegen el medio ambiente desastre ecológico en Flora y fauna por muchas decenas de años para que esto se mejore

Responder
Greenpeace España 31/01/2022

¡hola! Nuestras oficinas en el continente ya trabajan en asuntos nacionales que les competen. Gracias

Julio 01/02/2022

Repsol debería asumir todos los gastos de saneamiento e indemnización de los pobladores afectados

Responder
Greenpeace España 08/02/2022

Así es Julio, ¡tenemos que exigir y demandar que se haga el trabajo correcto y necesario!

Zuriñe Iglesias Sarasola 07/02/2022

A raíz de este artículo, me gustaría ponerme en contacto con Francisco del Pozo Campos para hablar sobre las consecuencias medioambientales del derrame de Perú. Soy periodista del periódico Berria del País Vasco. Un saludo

Responder
Greenpeace España 08/02/2022

¡Hola Zuriñe! Gracias por escribirnos. Si tienes preguntas puedes llamarnos al 900 535 025. También puedes enviar un correo a contacto.es@greenpeace.org. Un saludo

Giovanna Aliaga 10/02/2022

Hay Peruanos en España totalmente decepcionados con la gestión del vertido. Si Greenpeace nos organiza también podríamos salir a las calles teniendo en cuenta que es una empresa española.

Responder
Adolfo 11/02/2022

Menos greenwashing y trabajar como Dios manda!

Responder
Oriol Panades Lozano 19/02/2022

haha que guai el mar ahora es negro🤣🤣🤣

Responder
chen 19/02/2022

fuera el petróleo

Responder
Greenpeace España 21/02/2022

💪

Diana 23/02/2022

Me presentaron a un prestamista legítimo que me otorgó un préstamo de 20,000 USD, contácteme. wintrustfinancialcompany@gmail. com

……………

Responder
Bruno 18/03/2022

cuanto dinero se esta invirtiendo para ayuda?

Responder
hector yucra 23/09/2022

El vertido de Repsol en Perú fue un ecocidio por parte de Repsol que hasta la fecha no realiza una real rendición de cuentas sobre el alcance de los daños ocasionados.
La Declaración de Río del 92 establece como medidas de cautela para la protección ambiental, la aplicación del principio de precaución (Principio 15) y la evaluación de impactos ambientales (Principio 17), cuando haya riesgo de daños considerables al medio ambiente.

Responder

¡ Comparte !