Informe IPCC: Los pobres, “desproporcionadamente afectados” por no poder adaptarse a la emergencia climática

Estrategias de adaptación a la emergencia climática están funcionando, pero hay ecosistemas y sociedades tan vulnerables que sufrirán daños irreversibles como extinciones o hambrunas, según el segundo informe del IPCC

Sequía, emergencia climática y alimentación | Ludbrook, Epa, Efe

No es lo mismo exponerse a los efectos de la emergencia climática en EE.UU. que en Haití. Los dos países pueden sufrir la furia de los mares recalentados. Lo saben bien tras el paso del huracán Matthew en 2016. Pero la capacidad de adaptación es “desproporcionadamente distinta entre regiones”, según el Panel de Expertos del Clima (IPCC) de la ONU.

La emergencia climática es producto de la acción humana, según dejó clara la primera parte del Sexto Ciclo de Evaluación del IPCC, publicado el pasado septiembre. Su segunda entrega, publicada este 28 de febrero, retrata el efecto bumerán del calentamiento global: los humanos son su principal víctima, según se multipliquen los daños a los ecosistemas e infraestructuras. Eso sí, los pobres –como siempre– se llevan la peor parte.

Las personas expertas reconocen que “el alcance y la magnitud de los impactos” de la crisis climática “son mayores de lo estimado” hasta el momento. En el informe participan 270 científicos de 67 países. Su trabajo revisa 34.000 artículos sobre la emergencia climática. Hablan de ”desarrollo insostenible” que nos lleva a cotas de calentamiento con efectos irreversibles. Pero aún tenemos capacidad para frenar lo peor y adaptarnos.

Acciones a corto plazo para limitar la subida de temperatura a 1,5°C de media “reducirían sustancialmente las pérdidas y daños proyectados“ en los sistemas humanos y los ecosistemas, en comparación con niveles de calentamiento más altos. Aún así hay puntos de no retorno seguramente alcanzados ya. Y para los más vulnerables, ese aumento moderado de los mercurios ya será insuficiente, pese a ser el objetivo de los acuerdos de París, refrendados en Glasgow en 2021.

IPCC: La mitad del mundo es vulnerable a la emergencia climática, sobre todo si es pobre

El informe del Grupo de Trabajo II, centrado en riesgos y adaptación, destaca que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. Una alta proporción de especies está expuesta a mortalidad o, directamente, a la extinción. La mitad de las especies vegetales o animales han tenido que hacer algún tipo de migración, esquivando la subida te temperaturas o los desastres climáticos. Hay margen para la acción, aunque ya se hayan superado ciertos umbrales de no retorno.

El IPCC destaca que la vulnerabilidad humana y del ecosistema son interdependientes. Ejemplos claros son las migraciones climáticas producidas por sequías reiteradas o conflictos por el acceso al agua. Según ejemplifica la profesora Marta Rivera-Ferre, que ha participado en el informe de la ONU, ha quedado demostrado que “se ha producido una caída del 5% en los rendimientos de las cosechas de maíz, de trigo y de arroz por el cambio climático”.


La región mediterránea se expone a una caída en el rendimiento de sus cosechas del 17%

De continuar su progresión el calentamiento global, “puede darse una reducción superior al 21% en el factor de productividad neta”. Esto puede devenir en crisis alimentarias para grandes regiones, y el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras. Un verdadero problema humanitario evitable. En el caso de la región mediterránea, se expone a “un 17% de reducción de productividad de agricultura”, ha explicado en un encuentro con periodistas.

Para el relator especial de ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos Olivier De Schutter, “la transformación de la agricultura es ahora urgente. Los gobiernos deben actuar para apoyar los esfuerzos de las comunidades locales para alimentarse y fomentar la resiliencia a través de la diversidad, no de la uniformidad [de cultivos]”.

Por su parte, Madeleine Diouf, representante de los países menos desarrollados (LDC) en las negociaciones climáticas de la ONU, cree que el informe confirma la manera “desproporcionada” en que la emergencia climática está causando pérdidas y daños en personas vulnerables. «He leído este informe con mucho miedo y tristeza, pero no con sorpresa. Tenemos muy claro que ninguna adaptación puede compensar el hecho de no limitar el calentamiento a 1,5ºC”.

Loading…

IPCC: “La emergencia climática, una amenaza para el bienestar y la salud”

“El cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable. Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo las personas se adaptan y la naturaleza responde a los crecientes riesgos climáticos”, ha señalado Hoesung Lee, presidente del IPCC, en la presentación del informe.

Su número dos, Thelma Krug, precisa que “la resiliencia y resistencia [a los extremos climáticos] es muy diferente entre regiones”. Así, los países desarrollados tienen riesgos muy altos pero también su capacidad de adaptación”.  Una tormenta, una sequía o una inundación tienen unas 15 veces más probabilidades de matar a los habitantes de las regiones más vulnerables.

El coste para los países en vías de desarrollo se torna inasumible, como explicaba a Newtral.es la Investigadora Principal del Real Instituto Elcano Lara Lázaro Touza. 300.000 millones de dólares por año hasta 2050 para. Para los pobres, “la barrera es la financiación para implementar ya adaptaciones para afrontar riesgos inminentes”, señala Krug.

El informe del IPCC advierte que muchas iniciativas de adaptación dan prioridad a la reducción del riesgo climático inmediato y a corto plazo, lo que reduce la oportunidad de una adaptación transformadora. Por ejemplo, mejorando tecnologías eficientes de regadío para paliar los efectos de sequías en lugares condenados a vivirlas recurrentemente de forma irreversible. Lo que llaman ‘maladaptación‘.

El IPCC advierte sobre tasas de extinción del 10% por la emergencia climática

El informe del IPCC es claro sobre la mayor velocidad a la que están desencadenándose los efectos de la emergencia climática. También sobre el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura media de la Tierra. Por encima de esa cifra, las tasas de extinción de especies pueden superar el 10%.

Especies endémicas con poca capacidad de dispersión, como los corales. Y ya hay una especie de ratón (el ‘cola de mosaico’) considerado el primer mamífero extinguido por la emergencia climática, señala el ecólogo del CREAF y profesor de la UB Jofre Carnicer.

Loading…

El aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ha provocado algunos impactos irreversibles a medida que los sistemas naturales y humanos superan su capacidad de adaptación. Sin embargo, entre las estrategias planteadas, destacan las que imitan a la propia naturaleza en su capacidad para regenerarse.

Según ha explicado Hans-Otto Pörtner, correponsable de esta parte del informe, “al restaurar los ecosistemas degradados y conservar de manera efectiva y equitativa del 30% al 50% de los hábitats, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y podemos acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible. El apoyo es esencial”. 

El IPCC destaca la importancia de aferrarse a la ‘cifra mágica’ del umbral de los 1,5ºC de aumento de temperatura. Cada décima por encima de esa cifra ensombrece los escenarios para poder adaptarse a tiempo.

Todo indica, según el informe, que las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por la elevación de la temperatura media del planeta.

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente