Anémonas, hidroides, ascidias y cangrejos Yeti: la actual 'tripulación' del 'Endurance'

Sorpresas submarinas

Describen diversas especies de fauna y flora que están colonizando los restos de la nave de Ernest Shackleton

En la popa del barco hundido se observan ejemplares de especies como las anémonas  .

En la popa del barco hundido se observan ejemplares de especies como las anémonas .

DPA vía Europa Press / EP

La localización de los restos del barco Endurance, a 3.000 metros de profundidad, en el mar de Weddell (océano Antártico), ha sorprendido incluso a los expertos en exploración y estudio de la vida submarina. Uno de los aspectos más destacados en este descubrimiento ha sido el relativamente buen estado de conservación de los restos de la nave.

Tras la primera impresión provocada por el encuentro, y gracias a la calidad de las imágenes difundidas por Falklands Maritime Heritage Trust y National Geographic, diversos expertos están entrando en detalles significativos como la identificación de los  ocupantes del pecio: la actual tripulación del Endurance.

La primera observación destacada es que, por lo que se conoce hasta ahora, la madera del bergantín de tres palos con el que sir Ernest Shackleton y su equipo emprendieron la Expedición Imperial Transantártica no ha sido atacada por los denominados gusanos de barco, una de las especies responsables de la degradación de restos de madera en aguas de casi todo el mundo.

Anémonas, hidroides, ascidias y cangrejos Yeti: la actual 'tripulación' del 'Endurance' Video

El barco de Shackelton estaba a 3.000 metros de profundidad

El gusano de barco -también denominado broma o teredo- no es realidad un gusano sino un molusco bivalvo (emparentado con las almejas y las navajas de mar) de nombre científico Teredo navalis.  Esta especie excavadora de túneles se encuentra en aguas templadas de mares y océanos de todo el mundo. Se ha observado su presencia en aguas frías de hasta 1 grado pero no en condiciones extremas de presión y temperatura como los fondos del mar de Wedell.

Ocupantes más destacados

Una de las imágenes más llamativa del Endurance hundido es sin duda la que muestra la popa y el nombre de la embarcación. Además de las letras, el emblema y parte del timón, en esta fotografía aparecen ejemplares de varias especies colonizadoras, entre las que destacan las que destacan las anémonas, muy probablemente de la familia de los hormátidos, según apunta Huw Griffiths, biogeógrafo marino miembro del equipo del grupo de biodiversidad, evolución y adaptación del British Antarctic Survey (BAS, entidad científica pública británica). [No confundir las anémonas de mar con el género de plantas anemone, llamadas comúnmente anémonas]. 

“El barco es genial, pero mira todo lo vive ahora en él”, propone Griffiths,

     

Detalle de la popa del 'Endurance' con ejemplares de anémonas  .

Detalle de la popa del 'Endurance' con ejemplares de anémonas y ascidias .  .

DPA / EP

Este biólogo experto en zonas polares y divulgador científico no se resiste a incluir en su cuenta en Twitter chascarrillos o memes como el que indica que las anémonas parecen ocupar ahora puntos estratégicos en la nave hundida, como la popa ya señalada, la rueda del timón o la proa. 

Bromas aparte, las imágenes dejan clara la capacidad colonizadora de las anémonas de mar o actinias,  animales marinos con forma de pólipos que se adhieren a sustratos (en este caso, la madera del Endurance), crustáceos o moluscos. La familia de los hormátidos en concreto vive en guas profundad de prácticamente todo el planeta. 

También se observan en las imágenes del Endurance hundido diversos ejemplares de hidroides o hidroidolinos (subclase de cnidarios hidrozoos que incluye las hidras, hidromedusas), ascidias o chorros marinos (animales pertenecientes al subfilo Urochordata), esponjas vítreas (hexactinélidos), estrellas de mar del orden de los brisingidos e incluso un cangrejo.

Ascidia incrustada en la madera del 'Endurance'  .

Ascidia incrustada en la madera del 'Endurance' .

DPA / EP
Estrella de mar en el 'Endurance'  .

Estrella de mar en el 'Endurance' .

DPA / EP
Esponjas vítreas en los restos hundidos del 'Endurance'  .

Esponjas vítreas en los restos hundidos del 'Endurance' .

DPA /EP

El primer cangrejo en Wedell

Huw Griffith destaca la imagen en la que aparece un cangrejo porque, según sus datos, esta es la primera observación de un crustáceo de este tipo en aguas del mar de Wedell. Sin poder asegurar la especie a la que pertenece este ejemplar fotografiado, el experto del BAS apunta que podría tratarse de la especie Kiwa hirsuta, conocida popularmente como cangrejo Yeti, descubierta para la ciencia en 2005.

También destacan en las imágenes del buque atrapado hace más de 100 años por los hielos antárticos algunas formaciones que expertos como Huw Griffith apuntan que podrían tratarse de lirios de mar. Como ocurre con el gusano de los barcos o las anémonas, en este caso el nombre también puede llevar a engaños porque los lirios de mar -de denominación científica crinoideos- son animales.

Estas criaturas parecen plantas, de ahí su nombre, pero en realidad son invertebrados que viven en aguas profundas desde hace 480 millones de años. “Es un fósil viviente”, ha explicado el investigador Huw Griffiths, señalando su imagen favorita en un apunte en Twitter. 

   

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...