Los beneficios de la calima: un fertilizante natural

Aparte de los perjuicios acarreados por la calima, el polvo en suspensión tiene importantes beneficios, especialmente como fertilizante

Roberto Granda

Roberto Granda

Las entradas de calima, que en ocasiones son tan intensas que causan cielos apocalípticos anaranjados, suelen asociarse a consecuencias negativas. Sobre todo por el impacto que tiene en la salud estos eventos. Sin embargo, ¿sabías que la calima tiene importante beneficios para el medio natural? ¡Sigue leyendo!

Calima: los beneficios de un fertilizante natural

¿Sabías que el polvo arrastrado desde el Sahara es un fertilizante natural? El polvo desértico contienen numerosos óxidos y carbonatos, como por ejemplo el carbonato cálcico (CaCO3). También, en el caso del procedente del Sahara, asocia grandes cantidades de fosfatos.

Sin embargo, ¿por qué esta connotación de los fosfatos es importante? Esto es así porque los fosfatos son importantísimos abonos agrícolas, que los humanos usamos continuamente para fertilizar los terrenos e incrementar la producción agrícola. Así pues, que una intrusión de polvo aporte fosfatos fertiliza los suelos.

beneficios calima marzo 2022
Imagen del satélite Terra. Fuente: NASA

Esta fertilización es relevante, no sólo para los campos de cultivo, sino también para los ecosistemas. Los bosques y espacios no alterados por el ser humano también se benefician del aporte tanto de fosfatos como de otros nutrientes.

Así pues, el caso más destacado de fertilización a causa de las masas de polvo en suspensión es probablemente el del Amazonas.

La gran selva americana recibe anualmente millones de toneladas de compuestos procedentes del desierto del Sáhara, que llegan al continente americano tras recorrer el océano Atlántico, asociados a los vientos del este. Este aporte, según algunos estudios, es uno de los motivos por los cuales existe el Amazonas tal y como lo conocemos.

El Amazonas recibe anualmente millones de toneladas de compuestos procedentes del desierto del Sáhara

Todos estos compuestos pueden depositarse tanto mediante lluvia (deposición húmeda) como por la caída de las partículas al suelo sin necesidad de agua, en el proceso conocido como deposición seca.

Brasil, fonte boa, río, lago, solimoes, fonteboa, arboles, Amazonas |  Piqsels
El caso más destacado de fertilización a causa de las masas de polvo en suspensión es el del Amazonas. Fuente imagen: Pixabay

También fertilizan los océanos

Según algunos estudios recientes los minerales de hierro existentes en el polvo procedente del Sáhara ayudan a fertilizar el océano Atlántico. Estos minerales, solubles en el agua, sirven para que el fitoplancton marino se alimente.

Estos estudios, elaborados a partir de muestras tomadas en el entorno de las islas Canarias en episodios de intrusión de polvo sahariano, concluyen que el aporte provocado por la calima es clave para la vida marina en el océano Atlántico.

El planeta está interconectado

Como puedes ver, aunque las intrusiones de polvo puedan suponer una disrupción y un problema para la vida humana, son muy importantes y juegan un papel clave en diversos procesos. Sin ellas, el mundo sería distinto, y la vida y la fertilidad que conocemos en algunas zonas podrían no existir. Por tanto, la próxima vez que haya una intrusión de calima, ¡piensa también en sus beneficios!

*Fuente Imagen destacada: Paco Sánchez. Twitter @Meteorihuela