Este sector del mercado inmobiliario está cada vez más en auge, con trabajadores entre 25 y 45 años que buscan un espacio cómodo donde vivir y ampliar sus relaciones sociales
Comentarios: 0
zona común Urban Campus
Área de ocio Urban Campus

El coliving es una rama del mercado inmobiliario cada vez más en auge. A diferencia del cohousing donde se trata de varios propietarios con viviendas concentradas en un mismo edificio, en este caso hablamos de usuarios que alquilan un espacio para vivir, ya sea una habitación estudio o apartamento, el cual incluye zonas comunes para disfrutar en grupo con tus vecinos, desde un área de cine o reuniones con una cocina comunitaria, hasta zona de estudio y trabajo.

Este tipo de viviendas ha adquirido mucha popularidad entre jóvenes trabajadores que llegan nuevos en una ciudad. Según explica Ana Martínez, directora de operaciones de Urban Campus, actualmente sus usuarios rondan entre los 25 y 45 años, y el 60% son extranjeros.

Zona común Urban Campus
Zona de ocio Urban Campus
El operador de edificios de coliving Urban Campus abrirá en septiembre un nuevo complejo en Atocha, Madrid, con 57 nuevas plazas para entrar a vivir. Pero en una reunión con periodistas, hemos podido ver las instalaciones de otro complejo situado en la calle de los Reyes 5, en Malasaña, Madrid, que abrieron en 2019. Este espacio integra desde habitaciones más pequeñas que parten de los 700 euros al mes hasta pequeños apartamentos por 1.500 euros.

Zona de trabajo Urban Campus
Zona de trabajo Urban Campus
Las compañías internacionales a menudo mandan a sus trabajadores fuera y es importante que estos puedan encontrar una comunidad y un lugar donde sentirse gusto. Para su nueva apertura en Atocha comentan que están llegando a un acuerdo con la empresa Amazon, para dar alojo a sus empleados recién llegados a Madrid.

Esta empresa en particular tiene la política de no admitir a estudiantes, ya que la idea es crear un ambiente donde los usuarios compartan un estilo de vida similar y poder así crear una comunidad donde estar cómodo. Además, se realizan actividades en grupo casi todos los días para fomentar la interacción entre los usuarios.   

Todos los cuartos cuentan con baño propio, servicio de limpieza y cocina, ya bien sea dentro del estudio o, en caso de las habitaciones más pequeñas, compartidas entre dos. La mayoría de los usuarios escogen un coliving por la facilidad de los servicios incluidos, la localización céntrica y la flexibilidad, pero a menudo la comunidad que crean es lo que les incita a permanecer más tiempo.

Habitación Urban Campus
Habitación individual Urban Campus
A nivel europeo, el sector del coliving suma un total de 23.150 plazas entre todas las tipologías (incluyendo pisos compartidos y completos). Londres lidera el mercado con un 16 % del total, seguido por Ámsterdam con un 12 % y Mánchester con un 10 %. Cada vez más bancos y fondos europeos deciden invertir en este tipo de proyectos, como es el caso de Nexit o Batipart, el cual es el principal inversor en el nuevo edificio que Urban Campus está construyendo en Valencia.

Actualmente en España, el segmento living (en el que se incorpora el coliving) ha registrado 1.135 millones de euros de inversión en el primer trimestre de 2022. En 2021 sumó casi 3.000 millones de euros, un 13 % más que en 2020, y el porcentaje perteneciente al coliving fue del 3 %. El crecimiento de este sector es cada vez más rápido y se espera que para finales de año se sumen más de 5.000 nuevas camas, principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

“Solo en Urban Campus hemos registrado un aumento en las solicitudes del 154 % en un año” apunta Ana Martínez.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta