Ano preparacion Jubileo 2024

Año de preparación Jubileo 2025

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2024.

A la hora de orar, en todos los casos, se parte de la relación con Jesús. Ante Él y con Él caben todas las expresividades de la vida hechas amorosamente como signo de un trato personal con quien sabemos que es el Señor y que nos ama.


Bienvenidos al Monasterio de Buenafuente del Sistal

Buenafuente del Sistal es un lugar ECLESIAL de ORACIÓN. Un pequeño pueblo, que cada día se reúne al toque de la campana del Monasterio Cisterciense.

Desde principios de los años 70, del siglo pasado, un grupo de amigos de Madrid comenzó a unirse a la liturgia monástica. Estos primeros Amigos tuvieron la intuición, ya que el pueblo estaba deshabitado, que hubiese quien participara todos los días de la liturgia, además sería gran ayuda para la Comunidad incluso en las necesidades cotidianas.

Así, poco a poco, Buenafuente del Sistal, las monjas, los sacerdotes y los seglares que lo habitan, han hecho de este pequeño pueblo un lugar de retiro y ORACIÓN, de meditación de la Palabra de Dios, para el ENCUENTRO con uno mismo y con Dios, en el desierto humano de la Guadalajara del Alto Tajo.

Este tesoro que es la vida de oración, meditación y contemplación, en silencio, soledad y pobreza está abierto para quien desee compartirlo con nosotros.

Horarios de liturgia

capilla monasterio

La vida gira en torno a la liturgia, al Oficio Divino de la Comunidad Cisterciense:

  • 6, Maitines
  • 7,30, Laudes
  • 8,15, Tercia y EUCARISTÍA
  • 12,40 Sexta
  • 15,30, Nona (17,15 en verano)
  • 18,30, Vísperas
  • 21, Completas (21,45 en verano)

Sábados, domingos y festivos la Eucaristía a las 12 (Confirmar en este teléfono 949 83 50 32)

¿Qué te podemos ofrecer?

Monasterio

ornament1El monasterio es lugar de desierto, silencio, oración y meditación, enclavado en un paraje privilegiado de Guadalajara (España). Se ofrece a aquellos que, en búsqueda o necesidad espiritual, desean participar en su oración y encontrar el amor y la paz que la vida monástica brinda.

Acogida

ornament1Atiende a las personas que desean conocer o participar del sentido de este lugar de oración.
Abierta a jóvenes, matrimonios, religiosos, laicos, se mantiene por las aportaciones voluntarias de los que acuden.

¿Quieres conocernos mejor?

Vida Comunitaria

ornament1Una comunidad que busca no anteponer absolutamente nada al amor de Cristo, es una comunidad que se olvida de sí misma, centrada únicamente en conocer el Amor de Cristo, para intentar vivir según Él.

Identidad

ornament1Desde el misterio de la Iglesia-Comunión, que nace en el único altar, la Eucaristía de Cristo, presidida por sus ministros, se ha desarrollado, por gracia, la parábola de Buenafuente del Sistal, lugar monástico y de acogida.

Historia

ornament1Las monjas del Cister permanecen en este lugar sin interrupción desde 1246.
Siguen la Regla de San Benito, en la sencillez de la vida cisterciense, en torno a los dos grandes ejes de oración y trabajo.

Itinerarios Contemplativos

ornament1La bajada a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Santos o el camino del Via Crucis son itinerarios que, gracias al enclave donde están ubicados, invitan a la reflexión y disfrute del entorno natural.

Próximas Actividades

La Palabra

Apoyo Litúrgico

A la hora de orar, en todos los casos, se parte de la relación con Jesús. Ante Él y con Él caben todas las expresividades de la vida hechas amorosamente como signo de un trato personal con quien sabemos que es el Señor y que nos ama.

Sorprende el modo en que Jesús se dirige a su madre, según el Cuarto Evangelio, llamándola “mujer”. El contexto bíblico, en ese nombre, revela la identidad de María como la nueva Eva, esposa y madre, icono de la Iglesia y de la nueva humanidad redimida.

“El temor de Dios es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios. Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho” (Papa Francisco)

“El don de piedad suscita en nosotros la gratitud y la alabanza. Piedad, por lo tanto, es sinónimo de auténtico espíritu religioso, de confianza filial con Dios, de esa capacidad de dirigirnos a Él con amor y sencillez, que es propia de las personas humildes de corazón” (Papa Francisco)

“El don de ciencia, no ciencia en el sentido técnico, como se enseña en la Universidad, sino ciencia en el sentido más profundo, que enseña a encontrar en la creación los signos, las huellas de Dios, a comprender que Dios habla en todo tiempo y me habla a mí, y a animar con el Evangelio el trabajo de cada día; a comprender que hay una profundidad y comprender esta profundidad, y así dar sentido al trabajo, también al que resulta difícil.” (Papa Benedicto XVI)

Meditación

Solo hace falta oír el corazón, más adentro que el pálpito o latido, escuchar la atracción de la paz, y seguir tras los pasos más gozosos.

Poesía, Ángel Moreno. Ser pródigo y atento en la escucha, hasta samaritano si es preciso

Desde el Monasterio

Desde la oración y el cariño, 0s deseamos una Navidad jubilosa, cerca del pesebre del…

Carta desde Buenafuente

A manera del peregrino que toma su mochila para recorrer el camino, al comenzar la Cuaresma recordamos el consejo de Dios a Moisés al inicio de su travesía del desierto: tener “ceñida la cintura, calzar sandalias en los pies y llevar bastón en la mano”.

Niño Jesús, ¿habremos convertido la Navidad en un refugio social para desentendernos del dolor del…

Queridos Amigos de Buenafuente: Con motivo de conmemorar los cincuenta años de la llegada del…

      INVOCACIÓN AL ESPÍRIRTU SANTO Espíritu Santo, Señor y dador de vida, Abogado…

Noticias

     Horario Día 17 18:30, Vísperas 20:00, Cena 21:15, Completas  Día 18, La Virgen…

En esta página web se ha creado un espacio de “Amigos”, en el que podemos compartir testimonios sobre lo que significa Buenafuente del Sistal para cada uno. Te animamos a que compartas tu vivencia, tu experiencia, lo que te
gusta, lo que despierta en ti. Es un medio para sentirnos cerca

Con dolor y esperanza os comunicamos la muerte inesperada de Dña. Ángela, el sábado 16…

Sor TeresitaSor Teresita Barajuen González de Zarate

“QUIERO MIRAR CON TUS OJOS,

HABLAR CON TU BOCA,

OÍR CON TU OÍDO

Y AMAR CON TU CORAZÓN.”

Con la última palabra de esta su oración cantada, que un día escuchó en su interior y que repetía muy a menudo, entregó su espíritu al Señor a los 105 años, tras 86 años de vida monástica en Buenafuente del Sistal, nuestra hermana, madre y maestra muy amada.