• Se sumará a las movilizaciones organizadas por distintas entidades defensoras de los derechos humanos para pedir responsabilidades al gobierno de España y a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).
  • Las vallas están concebidas para herir y matar. Ningún control de fronteras legitima el desprecio y la violación de los derechos humanos.
  • Los gobiernos son responsables de estas muertes por haber creado una trampa mortal.
  • La presión en la valla en Melilla seguirá aumentando. La realidad de la emergencia climática en el continente africano es ya una realidad y se prevé que va a ir a peor. Melilla recibirá más migrantes si siguen las actuales medidas y no se actúa tal y como nos avisan los científicos.

Esto es una tragedia humanitaria, los datos son terribles. Ecologistas en Acción lamenta profundamente los muertos y los heridos en ambos lados de la valla, tanto de los agentes de seguridad como de quienes desesperadamente intentan alcanzar un futuro para sí mismos.

Esto es un fracaso de las políticas migratorias europeas. Jamás en Melilla se ha visto nada parecido. Nunca a lo largo de su historia. Pero esto no es sino el preludio de lo que se aproxima. A la situación de sequía intensificada por el cambio climático en los países del Sahel y a la fragilidad de sus Estados ante la violencia islamista, se añaden ahora los efectos de la guerra de Ucrania, ya que países como Eritrea importan su trigo de Rusia, Ucrania y Yemen. Rusia y Ucrania proporcionan a Somalia el 92% del grano que consume.

¿Cuántas personas más van a intentar cruzar Melilla en su intento de alcanzar Europa cuando no haya grano en sus países dentro de unos pocos meses?

Las políticas migratorias europeas de las que dependen las españolas no funcionan. Coincidimos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR en que «la puesta en marcha de vías legales y seguras de llegada a personas migrantes y refugiadas y el refuerzo de las operaciones de rescate son fundamentales para evitar que miles de personas pierdan su vida».

Desde Ecologistas en Acción reclamamos igualdad de protección para todas las personas que huyen de todas las guerras y del hambre, rutas seguras para la migración y respeto y solidaridad para quienes se enfrentan cada día a este desesperado movimiento migratorio, tanto migrantes como agentes de seguridad. No olvidamos que también estos últimos sufren las consecuencias de políticas migratorias deshumanizadas.

Carteles de convocatorias.