Ya son más de 500 los fallecimientos atribuibles a la ola de calor

De manera directa o indirecta, los fallecimientos aumentan cuando se producen olas de calor de estas dimensiones.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las muertes por la ola de calor de julio han aumentado significativamente. Así lo confirma el ISCIII, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que hace seguimiento de estos episodios.

En este aspecto, cabe destacar algo muy importante. Y es que hay una confusión generalizada sobre las muertes ocasionadas por la ola de calor. Los datos que se publican desde el ISCIII no resumen que todas las muertes producidas del periodo que se analiza estén ocasionadas por la ola de calor.

Lo que hace el ISCIII es realizar una comparación. Para ello, toma los datos de periodos anteriores en los que se produce la ola de calor (en este caso del 10 al 17 de julio) y compara el número de defunciones de otros años con los del año en que se produce la ola de calor.

Ello no quiere decir que todas las muertes que ocurren en ese periodo sean por la ola de calor, sino que son atribuibles a las altas temperaturas derivadas por este episodio de calor extremo.

ola de calor golpe de calor ancianos
De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años. Fuente imagen: Pixabay

¿Cuántas muertes ha habido por la ola de calor?

Según los datos, la comparación y las estimaciones, son 510 la muertes atribuibles a la ola de calor tan intensa, extensa y larga que estamos sufriendo. El pico máximo de número de muertes diarias (150) se produjo el sábado 16, en pleno pico de la ola de calor.

Aún así, hay que seguir analizando más los datos que el panel MoMo ha ido monitorizando. Y es que, el domingo 17 las temperaturas todavía eran extremas en gran parte del territorio.

Cabe destacar que el número de fallecidos atribuibles ha ido en aumento. Es decir, desde que empezó la ola de calor (el domingo 10 de julio) hasta que alcanzó el pico más alto (sábado 16) ha aumentado. El primer día fueron 15 las muertes que se determinan estaban relacionadas con la ola de calor. En el último, tal y como se ha comentado, fueron 150.

Un barrendero en Madrid, fallecido por un golpe de calor

En los últimos días, se ha dado a conocer el fallecimiento de un barrendero en Madrid mientras realizaba labores de limpieza en las horas de mayor insolación y de mayor temperatura. La capital es una de las zonas que más está sufriendo este episodio de calor extremo. No sólo por su posición geográfica, sino porque allí también se desarrolla lo que se denomina el efecto isla de calor.

El fallecido sufrió un golpe de calor mientras trabajaba, que derivó en un infarto. Bien es sabido que los golpes de calor, sino se tratan e intentan solucionar a tiempo, pueden tener consecuencias nefastas para la salud y derivar en la muerte.