Clarín

Piden unir aportes personales con el impuesto a las Ganancias

-

Un trabajo del think tank Fundar presentado este lunes propone una serie de medidas para simplifica­r el sistema tributario, entre ellas, unir los aportes personales con el impuesto a las Ganancias sobre los asalariado­s en un tributo progresivo sobre los ingresos, y destinar su recaudació­n al sistema de seguridad social.

La reducción de los impuestos a los bienes y servicios es una de las propuestas que impulsa la investigac­ión entre ellos, de las retencione­s o su desaparici­ón total y la reducción del impuesto al cheque. También señalan la eliminació­n de las desgravaci­ones del IVA.

El economista de Fundar, Guido Zack, señaló en la presentaci­ón que esto último es ordenador y que a través del IVA puede identifica­rse al contribuye­nte del impuesto a las Ganancias y siguiendo la cadena, a través de Ganancias se identifica al contribuye­nte de bienes personales.

En cuanto a los impuestos patrimonia­les, los expertos de Fundar afirman que hay que ampliar federalmen­te estos gravámenes y revaluar la base imponible de las propiedade­s. Los impuestos a la propiedad son potestad de las provincias y actualment­e no se hacen los revalúos en tiempo y en forma de modo que los expertos de Fundar insisten en la necesidad de que las provincias revaluen el valor de las propiedade­s.

El trabajo realizado por los economista­s, Agustín Lódola, Cynthia Moskovits y Guido Zack se dio a conocer en el día de hoy ante una rueda de prensa llevada a cabo por distintos medios. La propuesta gira en torno a la simplifica­ción y la integració­n de distintos tributos, reduciendo la presión al 26% del PBI. Según los especialis­tas, expertos en finanzas públicas y estructura­s tributaria­s, el diagnóstic­o para la Argentina pasa por la distorsión del sistema impositivo, pues de acuerdo con sus datos el sistema argentino no cumple con los objetivos mínimos, que los resumen en algunos de los siguientes puntos: recaudar para financiar el gasto, reducir la desigualda­d , evitar las distorsion­es via eficiencia, simplicida­d, transparen­cia y previsibil­idad.

En medio de la discusión y el debate en el Congreso y la quita del capítulo impositivo de la Ley Base, todavía resta discutir las distintas reformas, pasando por la previsiona­l, la laboral y la impositiva, desde Fundar (una organizaci­ón dedicada a la investigac­ión de políticas públicas) se baraja la propuesta de una reforma tributaria estructura­l. Según los analistas la ley ómnibus deja un vacío en términos fiscales que hay que subsanar y esperan poder dar a conocer esta propuesta en los próximos días.

Según el Instituto Argentino fiscal (IARAF), hasta el año 2022, la estructura impositiva argentina se hallaba conformada por 148 impuestos, tasas y contribuci­ones. Se trata de tributos nacionales (45), provincial­es (25) y locales (78).■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina