Apoyan la Agenda 2030

Impact Hub, la fábrica para las startups verdes que busca afianzar su expansión

Actualmente están impulsando su plataforma 'Compromisos 2022' que pretende que grandes compañías se unan a las iniciativas de sostenibilidad. Coca-Cola, DKV, EOI también se han sumado. 

Antonio Gonzalez, CEO de Impact Hub Madrid
Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid
Impact Hub

Impulsar startups y compañías en sus etapas iniciales, crear oportunidades de 'networking' para ampliar la red de contactos profesionales y potenciar la sostenibilidad en las empresas. Esa es la misión de Impact Hub, un espacio colaborativo de proyectos de innovación con enfoque sostenible, que ahora busca consolidar su huella en la Península Ibérica para mantener su compromiso con la red territorial en España. "Trabajamos en líneas de retos demográficos y queremos fortalecer la propuesta y que esté vinculada con la red internacional", comenta el CEO de Impact Hub Madrid, Antonio González.

El 'hub' de Madrid fue el primero en instalarse en España hace 12 años. Esta idea surgió en Londres hace más de 15 años con el objetivo de crear un espacio donde personas que quieren impulsar proyectos con foco en el impacto sostenible para el futuro se reúnan. A partir de ahí, comienza a desarrollarse una red que ya tiene más de 100 'hubs' en 57 países y tiene más de 18.000 miembros. En nuestro país ya está presente en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Donostia, Málaga y también tienen funciones en Bilbao. En este momento hay 1.600 miembros en total entre los seis centros de Madrid, y eso les ha permitido el crecimiento en el ámbito de 'coworking'.

El espacio tiene un modelo que se desarrolla principalmente en tres pilares. En primer lugar figura la generación de un espacio que dé respuesta a las nuevas necesidades de trabajo, y ahí nace el concepto de 'coworking' o trabajo cooperativo. Sumado en segundo termino a la idea de formar comunidad para entregar valor a los miembros y personas que se comprometen con esta visión de cambio basada en el impacto. Finalmente el tercer vértice se establece en términos de contenidos: programación, actividades de formación para los emprendedores, entre otros. Según un estudio realizado por ellos, en 2020 en sus centros de Madrid, un 20,2% de los miembros colaboró en proyectos conjuntos y un 17,6% logró conectar con nuevos proyectos o financiadores.

Startups como Velca o The Beemine Lab, han sido solo algunas de las que han surgido de este espacio colaborativo, y a nivel global, se han creado más de 11.000 startups desde el año 2012.

Este año además, pondrán especial foco en el crecimiento de sus servicios de consultoría para proyectos que se desarrollan desde sus etapas 'early', específicamente en las líneas de emprendimiento, innovación e incubación. Por otro lado, buscarán potenciar su apoyo a la transición a la sostenibilidad y generación de ecosistemas, procesos colaborativos y comunidad. "El fin es ayudar a cambiar los modelos actuales y avanzar hacia un modelo económico sostenible", comenta González.

Con este propósito, buscan sumar a las grandes y pequeñas compañías en su programa 'Compromisos 2022' que tiene como objetivo impulsar las iniciativas 'verdes'. Coca-Cola, DKV o Glovo, son algunas de las compañías que ya se han sumado a esta misión. "Estamos en la década de la acción", indica el director ejecutivo, por esta razón promueven una reflexión donde invitan a que diferentes actores, corporaciones, u organizaciones sociales a que "se pongan delante de una pantalla y digan que se comprometen este año a cumplir diferentes objetivos de sostenibilidad a través de acciones".

Aceleradora e incubadora

Impact Hub cuenta con una figura llamada 'host', que son emprendedores que tienen proyectos en fases iniciales que se unen a sus programas y ayudan a acoger a la comunidad, y a dar servicios. ¿Qué reciben a cambio? Les apoyan a dar forma a su proyecto para que se convierta en uno de fase avanzada. Si alguno no entra como host, y ya tiene una propuesta más avanzada, puede apoyarse en el espacio de dos maneras: con programas de incubación y aceleración, o involucrándose en la red se soporte, apoyo y programación de las actividades que tienen.

Hub Impulsa, por ejemplo, es un programa que está orientado a ver qué necesidades tiene el emprendedor para desarrollar el proyecto. De esta manera, los partners pueden facilitar contactos, consejos y mejoras para estos procesos. "Lo más interesante del hub es la 'serendipia planificada', que crea una oportunidad de desarrollar conexiones y sinergias gracias a una serie de programas y actividades", añade González. Startups como Velca, The Beemine Lab, han sido solo algunas de las que han surgido de este espacio colaborativo, y también han potenciado a extranjeras como Malt, empresa francesa que tiene su sede en España en el estudio de Madrid Piamonte. A nivel global, se han creado más de 11.000 startups desde el año 2012. Ahora para 2022 le darán urgencia a "pasar de las palabras a los hechos y generar acción" para poder cumplir con la agenda 2030. Para ello seguirán impulsando 'Compromisos 2022' y su reto demográfico por España. 

Mostrar comentarios